Economía Fácil: Lección III

enero 3, 2012 § 3 comentarios

Términos económicos:

Recesión: caída durante dos trimestres consecutivos del crecimiento económico de un País, es decir de su PIB.

-Inflación: Subida general de precios de bienes y servicios durante un período de tiempo determinado. Muchas veces originado por la subida de las materias primas como el petróleo.

-Hiperinflación: Se produce cuando hay mucha oferta de dinero, el dinero empieza a valer poco por lo que hay que utilizar mucho para poder adquirir algún bien o servicio, como consecuencia se hace practicamente imposible adquirirlos. Por esta razón no es recomendable que los gobiernos utilicen la “máquina de hacer dinero” para hacer frente a sus gastos.

-Deflación: Bajada general de los precios de bienes y servicios (dos semestres consecutivos). Normalmente debido a una caída en la demanda.

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , ,

§ 3 respuestas a Economía Fácil: Lección III

  • XiscoSL dice:

    Bien, le responderé a las primeras preguntas, en cuanto a la primera pregunta eso que usted dice no es del todo cierto, le remito a una noticia de este mes sobre el IPC http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3646286/01/12/Zona-euro-el-IPC-bajo-dos-decimas-en-diciembre-al-28-.html
    De todas maneras es verdad que la inflación sube, porque se tienen en cuenta en esta cesta de bienes las materias primas, como puede ser el petróleo y como usted bien sabe siempre ha habido alguna crisis con las revueltas sociales en distintos países Árabes, como en Libia lo que provocó un aumento del precio del petróleo y como consecuencia de la inflacción.
    Además hay países como China, India; que cada vez necesitan más petróleo por su industrialización, por esta razón se está incrementando sus precios afectando a los demás países (Todo es oferta y demanda) Al haber ahora tanta demanda de petróleo los países productores de petróleo aprovechan la situación. Además en situaciones de menos demanda estos países suelen utilizar una estrategia de producir menos barriles para que el precio se mantenga.
    También hay una razón psicológica, los salarios suelen aumentar todos los años y con ello los productos, al menos así venía siendo, ya que se cree que la gente se siente mejor al tener cada año un salario mayor, aunque a la hora de consumir un producto le cueste lo mismo ya que se suelen aumentar lo mismo que el IPC.

    Las demás preguntas se las responderé más adelante, que debo de irme 😀

  • Ignorante de la vida dice:

    Buenas quería hacerle unas preguntas:
    ¿Cómo es posible que en una crisis como la que estamos, en la que se supone que la demanda cae o está cayendo, sigua aumentando continuamente la inflacción??

    – ¿Es que no se cumplen las leyes de la oferta y la demanda??
    – ¿Es que el sistema capitalista no se sostiene si no hay un crecimiento continuado??
    – ¿Es que acaso no estamos en una economía de demanda perfecta?? (Eso es evidente pero bueno)
    – ¿O quizás es que las leyes que hemos utilizado hasta ahora para evaluar la economía están más que obsoletas y hay que tirarlas y pensar unas nuevas??

    Y por último una pregunta personal:
    ¿Cree usted que es lógico subir el IVA o el IRPF, u otros impuestos tanto directos como indirectos en una situación de crisis como la actual?? ¿Piensa que el gobierno del PP está metiendo la pata hasta el fondo y se va a cargar el estado del bienestar??

    • XiscoSL dice:

      Le continuaré respondiendo, El capitalismo solo se sostiene si se produce, es decir si la gente compra y consume sino se va todo al garete. Y como la gente está sin trabajo y sin salarios pues nadie puede comprar…

      De los demás términos de tipos de competencias le hablaré más adelante en otra lección porque es un tema amplio de exlicar.

      En cuanto a mi opinión personal sobre los impuestos, solo puedo decir que son necesarios para que siga habiendo sanidad pública y demás servicios necesarios para mantener un Estado. Sin embargo no son buenos para la creación de puestos de trabajo ya que con esto se encarecen los productos y se disminuye la renta de las familias para poder comprar. Todo depende de las medidas que pueda tomar el PP en un futuro cercano en cuanto a las empresas para poder opinar sobre ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Economía Fácil: Lección III en El Escondrijo.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: